A propósito de un debate que surgió hace unos días en la página de Facebook me he puesto a darle vueltas al tema de la evolución en el montaje de moscas y no sé si he llegado a una conclusión definitiva, pero más o menos lo que opino es esto.
Creo que los materiales y las herramientas de montaje de moscas han evolucionado muchísimo en las últimas décadas, pero el montaje o atado de moscas, no tanto.
Y entendiendo el atado de moscas como la capacidad de generar nuevos patrones que supongan una evolución real y grande en el atado de moscas, no en la aplicación de nuevos materiales a técnicas de montaje que ya existen desde hace tiempo.
Quisiera decir que para mi el momento culminante del atado de moscas ya tuvo lugar a finales del siglo XIX con las moscas de salmón clásicas vestidas en pluma.
Claro, que esto es mi opinión y vale solo para mi, para nadie más.
En cualquier caso, veamos que ha pasado en el mundo del montaje de moscas en sus diferentes variantes para ver si realmente ha evolucionado mucho o no.
Pero primero, una reflexión: ¿qué gran nombre se os viene a la cabeza por sus innovaciones en el montaje a nivel global en los últimos 25 años?
A mi, ninguno.
¿Cuánto hace que no sale un Popovic? ¿Un LaFontaine? ¿Un Petitjean? Ya no digamos un Halford, un Gordon o un Sawyer.
No sé, lo único cercano a estos que se me viene a la cabeza es Kelly Galloup: ha escrito libros, ha creado patrones de montaje con implantación global, ha diseñado líneas para estilos concretos de pesca, ha publicado dvd's de pesca, dvd's de montaje de moscas, ha contribuido a desarrollar un estilo de pesca concreto... En fin, este señor sí ha influido. Este señor sí es una nombre propio.
Vayamos paso a paso, y ya que hablamos de Kelly Galloup, empecemos por los streamers.
- Streamers.
Una mirada somera podría indicarnos que en los últimos diez años ha sido la locura en lo que se refiere al montaje de streamers para trucha, agua salada, lucio...
Pero si echamos un vistazo un poco más profundo veremos que hoy no se está haciendo prácticamente nada que no hiciesen ya hace al menos 20 años Enrico Puglisi, Kelly Galloup, Bob Popovic, Johnny King y tantos otros.
Montajes de grandes streamers para trucha, montajes con la técnica hollow que es más vieja que yo, cambiamos la lana de cordero por el predator dubbing o el laser yarn... O sea, más de lo mismo pero con materiales mucho más flipantes, eso sí.
Sustituir aquellos viejos streamers en anzuelos 4XL largos por montajes articulados es una mejora, pero no la creación de un nuevo paradigma.
Sí que quizás podríamos meter como excepción a Blane Chocklett, pero es una isla mínima en un océano enorme.
- Moscas para trucha.
Vayamos ahora a por las moscas para trucha.
La última gran revolución seguramente fue el uso del CDC que hace ya tiempo se ha convertido en un uso masivo y ha pasado a ser el principal material para la mayor parte de moscas secas para trucha.
Montajes no hackle, con hackle tradicional, en paracaídas, paraloop y demás ya vienen desde hace años y años y años...
De las ahogadas ni hablemos. Ahí prácticamente no se ha movido nada y siguen predominando montajes que tienen 50, 100, 150 años o más.
En cuanto a las ninfas es cierto que ha experimentado una explosión lo del european nymphing, pero si nos detenemos a pensar un momento, aquí la verdadera evolución ha sido en la técnica de pesca y no en el montaje. O involución, que también defienden algunos.
Ya Sawyer diseñó ninfas con un material translúcido sobre otro material brillante y Piam barnizaba sus ninfas antes de que la mayoría de nosotros hubiésemos nacido.
- Moscas para salmón.
De las moscas de salmón ni hablemos. Las moscas clásicas completamente vestidas en pluma no sólo no han evolucionado gran cosa sino que aquí la verdadera dificultad está en conseguir los materiales exactos que se utilizaban hace 150 años.
Y respecto a las moscas de salmón en pelo, pues bueno, el señor Frodin lleva más de 20 años atando las moscas que hoy en día tratamos de imitar humildemente todos a los que nos gustan las moscas de salmón en pelo al estilo escandinavo.
¿Qué nos queda?
- Terrestres y moscas para agua salada.
La verdadera revolución de los terrestres llegó con el foam. A partir de ahí todo ha sido dar más vueltas a lo mismo.
Y en cuanto al agua salada podríamos decir lo mismo que comentaba al principio para los streamers.
De verdad, por más que trato de traer a mi memoria el nombre de algún gran montador que haya hecho algo en lo que va de este siglo que nos haya cambiado la percepción a todos, no soy capaz. Todos los nombres que me vienen ya eran "famosos" en los 90.
Y además estamos un poco en lo de siempre. Hay muchos patrones nuevos, pero pensando en terrestres... ¿alguno ha llegado a tener el éxito a nivel global de la Chernobyl Ant o del Foam Beetle? Más aún: ¿Alguno de los nuevos diseños es sustancialmente mejor en acción de pesca que estos dos diseños clásicos?
- En conclusión.
Y como última reflexión me gustaría decir que a nivel general creo que los montadores somos ahora mucho peores que los de hace cincuenta años. O incluso que los de hace cien.
Hoy el aprendizaje en relación al atado de moscas no se cimenta sobre un base clásica que permita comprender porque hemos llegado a donde estamos.
Con atar unas secas simples en culo de pato y unos cuantos perdigones sencillos ya sirve para engañar cuatro truchas, ¿para qué aprender más?
Por poner dos ejemplos que nada tienen que ver con la pesca con mosca o el montaje de moscas, para que se me entienda.
Seguro que alguna vez has oído aquello de que para llegar a ser un pintor abstracto primero hay que saber dibujar muy bien.
Pues con el montaje de moscas pasa un poco algo similar. O mejor dicho, debería pasar, porque la verdad es que no pasa.
O por poner otro ejemplo. Si yo quiero aprender a tocar la guitarra y decido que solo voy a aprender la pentatónica menor, la menor melódica y la menor armónica. Pues sí, seguramente voy a poder tocar buena parte del rock, el blues y el metal que de ha compuesto desde los años 70 hasta hoy, pero siempre voy a ser un músico incompleto.
Pues algo así pasa con el montaje de moscas, que nos hemos convertido en montadores incompletos.
Con mejores materiales que nunca, con mejores herramientas que nunca y con más información que nunca, existe una base clásica que todos deberíamos dominar. Por desgracia, esto está lejos de la realidad.
Siempre he pensado que si cogemos a todos los atadores de moscas actuales, los sentamos delante de una mesa de montaje de 1920 y les pedimos que aten diez moscas clásicas con los materiales y las herramientas de entonces, solo uno o dos de cada cien serían capaces.
Por todo esto opino que el montaje de moscas no está evolucionando como tal, sino que lo que evoluciona es todo lo que hay a su alrededor.
Bueno, ya sabéis que yo soy de la opinión de que ya está todo inventado, y de que se van a acabar las truchas antes de que nos de tiempo a inventar nada nuevo que sea realmente significativo.
Pero de que ya está todo inventado
ya había hablado por aquí.