Diseño del blog

Moscas secas que dejan huella

nov 15, 2021
Podríamos decir, tendiendo a la exageración, que a lo largo de los últimos siglos, todo en el montaje de moscas está mal. 

Es decir, casi todo se ha basado en como el ser humano percibe el entorno a través de sus sentidos.

Está mal relativamente, claro. A decir verdad las imitaciones que hemos estado usando estos últimos cientos de años algo han ido pescando. Así que decir que todo está mal, más que una exageración, podría ser una gilipollez. 

Pero como me interesa más la comedia que el drama, vamos a ir analizando algunos patrones que todos usamos y así puedes decidir tú mismo si está mal, regular o bien y, sobre todo, si es drama o comedia. 

Empecemos por los tricópteros.

- Los tricópteros y sus imitaciones.

Los montajes tradicionales de tricópteros y el patrón que prácticamente domina este tipo de montajes en todo el mundo, da igual con que materiales se haga la mosca, está mal.

Sí, sí. Ya sé que pescan. De eso hablaremos más adelante. Pero el típico montaje de tricóptero con sus alas en forma de tejadillo, parte de un error de concepto.

Los tricópteros mantienen las alas en esta posición cuando están en reposo, generalmente posados sobre alguna ramita, alguna hoja o alguna piedra. Incluso sobre el agua. 

Por supuesto, es lo natural para el pescador que llega al río observar que ve y luego tratar de imitarlo.

Pero convendría ir un paso más allá y pensar en aquella magnífica defensa frente a la Santa Inquisición del eppur si muove. 

Tampoco hace falta ser Galileo, pero…

El error está en que se parte de dos premisas equivocadas. 

La primera, que se mira con los ojos del pescador. Y esta es irremediable, puesto que nunca podremos mirar con los ojos de la trucha. 

La segunda, que tomamos como modelo un insecto que no siempre se está quieto.

Hace años, sobre todo al amanecer y al atardecer, había buenas eclosiones de tricópteros en la parte baja del Nalón. Me refiero a esta parte del río Nalón porque la conozco bien, en primer lugar, y porque al tratarse de tramos de aguas muy lentas, básicamente parados, y perfectamente vadeable en muchas zonas, permitía situarse en el medio del río y ver perfectamente el comportamiento de las moscas y de los peces.

En ríos de media o alta montaña en donde abundan los tricópteros es más difícil fijarse en su comportamiento en el agua. Los vemos revolotear, y bajar hacia el agua a poner sus huevos, y poco más. Las corrientes y los chorros no permiten fijarse en los detalles.

Pero en esas zonas lentas y vadeables, donde todo pasa a pocos metros, o incluso donde los tricópteros usan tus hombros, tu cara o tus orejas como posadero, es sencillo ver como pasa absolutamente de todo sobre la superficie del agua:

1) Uno que se acerca al agua a poner sus huevos, calcula mal y sale medio rebotado, como cuando tiramos una piedra plana para que vaya dando saltitos sobre el agua.

2) Otro que hace un clavado perfecto sin salpicar una sola gota, de 9,90 para arriba, y que intuimos que bucea porque lo hemos perdido de vista.

3) El que baja por la corriente, aparentemente, tratando de emerger y echar a volar y queda medio moribundo atrapado en la película.

4) Los que, por el motivo que sea, bajan agonizantes flotando sobre el agua con las alas completamente desmadejadas.

5) O los que son pura elegancia y permanecen sobre el agua con las alas en la misma posición que si estuviesen posados sobre una hoja o una piedra.

Es decir, para situaciones múltiples se ha impuesto casi de forma generalizada un patrón de montaje único, que realmente solo imita de forma correcta una de las opciones.

Y aquí he nombrado cinco posibilidades muy fáciles de ver a simple vista. Seguro que muchas otras se nos escapan. 

Y ya no pensemos en todo lo que sucede debajo del agua. Parece ser que incluso se equivocaron un poco con el tema de la burbuja los que buceaban por Montana grabando a los tricópteros.

A veces las truchas muestran cierta predisposición a tomar insectos que se mueven, así que en ese caso el objetivo ideal sería aquel que trata de escapar del agua revoloteando antes de quedar definitivamente atrapado en la película. O el que revolotea durante la puesta.

La pregunta es: ¿por qué solo se ha tenido en cuenta una de las posibilidades para la imitación de los tricópteros?

Ni idea. 

Pero lo que sí es cierto es que esas imitaciones tradicionales de tricóptero pescan. Lo mismo da que sea un tricóptero con pluma de gallo de León, que un tricóptero de cdc, que una Universal de Ragot o un Elk Hair Caddis. Todos pescan.

Entonces, es sencillo: imitamos lo primero que vemos por la orilla del río sin ir mucho más allá y dado que funciona, así se queda para siempre.

Muy bien. Por mi parte, nada que objetar. Si hay algo que me gusta, eso son las soluciones sencillas para situaciones complejas.

Por suerte para nosotros ha habido algunos pescadores-montadores que han ido un poco más allá.

No voy a entrar en los modelos de tricópteros buceadores porque muchos de ellos simplemente trasladan el patrón de montaje clásico de mosca seca a materiales que permitan que se hunda, o bien utilizan para esto montajes más tipo mosca ahogada que otra cosa.

Ahora bien, dentro de los montajes e imitaciones de tricópteros que se salen del patrón habitual, es obligatorio comenzar por la Deep Sparkle Pupa de Gary LaFontaine.

Esta es una de esas moscas que he dejado de utilizar, sin saber muy bien el motivo, ya que pesca mucho. Especialmente en tamaños pequeños, del 18 o 16, era una gozada pescar los serenos con ella: terminal del 0/16 o 0/18, lanzar aguas abajo en diagonal, dejar que la propia corriente haga trabajar a la mosca, un par de correcciones de línea y… ¡zas! 

Pez que coge la mosca, pescador que clava como un burro porque le ha cogido pensando en sus cosas y terminal roto.

Subes al 0/20 y a seguir.

Lo mejor es poder pescar serenos sin estar preocupado por si la mosca flota, que si la ves o no la ves, que si tengo un bajo larguísimo y se me ha hecho un lío ya a las 22:15…

Con esta era fácil: bajo de 350 cm, terminal gordo y mosca justo por debajo de la película superficial.

Eso sí, conviene utilizar las lanas con las que se diseñó originalmente la mosca, porque todos los demás antron que hay, no tienen nada que ver. Al menos los que yo conozco. 

Otra imitación de tricóptero que se sale de lo normal es la Devil Bug. Esta es una de esas moscas con las que sigo un proceso determinado: soy consciente de que existe, monto tres o cuatro para probarlas, voy al río con ellas, consigo clavar un pez, veo que funciona y ya no la uso más.

Habré hecho esto con cientos de modelos de moscas: usarlas hasta que consigo clavar un pez y ya no volver a usarlas nunca más. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero sirve, entre otras cosas, para confirmar que todas las moscas engañan peces.

Al final hablaremos un poco de esto, porque ahora toca la Dyret. Imitación de origen nórdico y diseñada, en principio, para pescar ríos con fuertes corrientes más o menos continuas. No sé si habéis estado por Laponia o Escandinavia, o habéis visto algún vídeo de pesca por allí, pero tienen el agua por castigo. Cuando pienso en la Dyret, automáticamente pienso en el río Rena.

No tenemos ese tipo de ríos por aquí, pero esta mosca funciona en nuestros ríos. En zonas de corriente media a moderada mueve peces. De hecho un modelo con dubbing anaranjado en el cuerpo ha tenido cierto éxito, y con el cuerpo en pavo real y tamaños pequeños también funciona. Claro, si funciona la Griffith Gnat, la Dyret así montada, debía funcionar por narices. 

Para el año que viene me gustaría probar alguno de esos patrones de pupas flotantes que montan nuestros amigos nórdicos con kapok, foam e incluso madera de balsa, pero de momento no puedo decir nada más de estas moscas, aparte de constatar su existencia, porque todavía no he encontrado el momento y el lugar donde poder probarlas.

Y ya para terminar, existen una serie de patrones que yo, sinceramente, no tengo claro si se crearon con la intención de imitar tricópteros o simplemente como moscas generalistas o atractoras. Estoy pensando en la Mercantour o la “Catalane”, de Pierre Miramont y bautizada por Laiman.

Son las primeras que se me vienen a la cabeza, y estas dos en concreto pescan como cualquier otra mosca, pero dado que casi permanecen en el anonimato a pesar de los años que tienen, vamos a dar por hecho que no tienen nada de especial.

Capítulo aparte merecería la Usual de Fran Betters. Imitación de tricóptero para unos, emergente genérica para otros, mosca indefinida muy buena para algunos más. Flota, pesca y se ve. No es poco.

En cualquier caso, dado que los bichos en el agua se mueven, a mi los tricópteros me gusta montarlos con el cuerpo de algún pelo o pluma que se mueva. Pasaron de moda aquellos del cuerpo en herl de avestruz, que pescaban que daba gloria verlos, así que ahora tiro de pelos de ardilla o libre, cuerpo rechoncho y despeluchados, para que al menos algo de movimiento haya.

También prefiero tejadillos en cdc por el mismo motivo: se mueve.

Así que en el caso de los tricópteros el eppur si muove, para mi es dogma de fe. 

- Las efémeras y sus imitaciones.

Como en el caso de los tricópteros, para las efémeras hay un patrón más o menos estándar que se ha impuesto desde hace muchos años, y que, a pesar de que los materiales puedan variar, es el patrón predominante.

Básicamente: colas, cuerpo (con o sin anillado), alas.

Casi todo lo mencionado en el caso de los tricópteros podría aplicarse para las efémeras: moscas que por un motivo u otro bajan desmadejadas por el río, emergencias fallidas, etc.

Es cierto que las efémeras siempre han sido la niña bonita de las moscas secas para los pescadores a mosca. Ya sea por su elegancia, su gracilidad, sus vuelos o lo que sea, siempre han tenido mayor protagonismo.

No hay más que coger colecciones clásicas como la de las Gallica, o las de Halford, para ver que el porcentaje de efémeras con respecto a otros insectos es aplastante.

Y el hecho de que se les haya prestado mucha más atención, ha provocado que los montajes que se salen de lo habitual sean más abundantes que para otros tipos de moscas.

Veamos.

Podríamos catalogar dentro de los patrones que imitan a los distintos estados de las efémeras los siguientes:

1) Mosca seca clásica con hackle.
2) Mosca seca clásica con hackle y alas.
3) La No Hackle.
4) Montajes en paracaídas.
5) Montajes en spent.
6) Las up wing dun.
7) Las shuttlecock.
8) Las emergentes con burbuja.
9) Las orejas de liebre y otros modelos con falso hackle.
10) Los montajes en cdc con alas en V.
11) Los montajes en comparadun, sea de ciervo, corzo, cdc, caribou…
12) Seguro que se me olvidan varios, pero para lo que estamos tratando aquí, suficiente con estos.

En el caso de las efémeras parece que son tres los puntos de imitación casi obligatorios: las colas, las patas y las alas.

Dos por ser los supuestos puntos de apoyo sobre la superficie del agua, y las alas por ser lo más visible para el pez.

En lo de las alas ni entro, porque habría que tratar temas relacionados con la forma en la que incide la luz sobre el agua y como esto afecta a la visión del pez, que me dan una pereza tremenda. Si a alguien le interesa, me preguntáis y os recomiendo dos o tres libros donde hay información sobre esto hasta morir de aburrimiento.

Sí me gustaría señalar lo siguiente: desde un punto de vista lógico parece imposible que las alas sean al mismo tiempo un elemento que dispara la acción del pez de tomar la mosca, y que, a la vez, podamos poner cualquier poste de color flúor en un montaje en paracaídas porque eso no afecta a que el pez tome la mosca.

Ok, podrías decir: “ah, claro, pero es que el hackle en los paracaídas impide que el pez vea el poste”.

Ok. Si me dices esto, tres cosas te diré:

1) Si no ve el poste y toma la mosca igual, es que las alas no importan.
2) Si montas los paracaídas como, por ejemplo, las moscas de Joan Navarro (me encantan), te aseguro que el poste se ve.
3) Si el ejemplo de los paracaídas no te sirve, hablemos de los postes flúor que colocamos en moscas con alas en V, generalmente de cdc, y en las que no hay hackle en paracaídas que impida a la trucha ver el señalizador.

Ahora saldrá alguno con la emergente aquella de LaFonatine que llevaba específicamente cuatro pelos naranjas de ciervo para imitar el momento en que las efémeras inyectan la hemolinfa en sus alas justo en el momento en que han emergido y no pueden aún alzar el vuelo. 

Ya he dicho que me gustan las cosas sencillas… ¿verdad?

Pues prefiero pensar que en la mayoría de los casos simplemente se la sudan las alas, los postes y demás, antes que buscar explicaciones tan sumamente rebuscadas.

Y para cerrar el tema de las alas simplemente añadir que hace muchos años la única discusión era si a las efémeras con hackle había que ponerles alas en puntas de pluma o no, y si esto afectaba a su efectividad.

En mi experiencia las efémeras con hackle tradicional pescan exactamente igual lleven alas o no, con una excepción: si el pescador solo confía en efemeritas con su par de alas, es muy difícil que pesque igual con efémeras con hackle y sin alas.

Básicamente porque no las usará, y porque en el caso de usarlas su confianza en la mosca será nula, y la cuestión psicológica influye mucho en esto de pescar, como en cualquier otra cosa en la vida.

Siguiente punto a tener en cuenta, según lo establecido: las colas.

Aquí no metemos todavía las emergentes, claro, sino que nos centramos en insectos ya emergidos. Concretamente en aquellos que derivan sobre la superficie del agua esperando a que sus alas estén en condiciones de levantar el vuelo.

Y llegamos a la madre del cordero: la huella.

Cuantas veces habremos oído aquello de montar los cercos en V o abrirlos en abánico porque así imitan o simulan mejor los de los insectos reales… Vamos a ver. ¿Alguna vez te has fijado en las efémeras sobre la superficie del agua? ¿Sí? ¿No?

Si no te has fijado, simplemente escribe esto en Google: “mayflies on the water”. Ahora vete a imágenes. Y mira de las diez primeras fotos que aparecen, ¿Cuántas de esas efémeras derivan sobre el agua con los cercos completamente apoyados en el agua?

Más o menos la mitad, como mucho. 

También hay un vídeo en Youtube de Gilbert Rowley con primeros planos de efémeras sobre el agua. Échale un ojo.

La otra mitad de las de las fotos los llevan elevados sin tocar el agua.

Y si sigues bajando viendo imágenes, alguna aparecerá en que hay efémeras que han perdido alguna de sus colas, otras que se habrán tomado alguna copa de más y van medio de lado, etc.

¿Crees que las truchas no se comen las que van con los cercos sin tocar el agua o las que derivan hechas un cristo sobre la superficie?

¿Crees que una trucha va a despreciar una efémera a la que le falte alguna de sus colas?

Si precisamente sabemos que los depreadores sienten predilección por aquellos especímenes de entre sus presas que muestran alguna clase de tara, o como lo queramos llamar.

Lo de los lobos y el ciervo que cojea. Lo de los leones y el ñu que está pariendo. Seguro que te suena. 

Lo de la huella de las colas es un disparate que solo se verá superado por el de la huella de las patas.

Pero antes de ir a las patas, vamos a darle otra vuelta más al tema de las colas.

Porque cuando he usado este argumento, más de una vez me dicen: “pero tú montas tus efémeras con los cercos en V”.

Sí, claro. 

Y con microfibbet’s. Pero no por la huella, por Dios. Lo hago así porque siempre he tenido la impresión de que flotan mejor. Fin. No hay ninguna razón más allá de eso.

Y ahora sí: las patas y su huella.

Partimos de la base de que a mi jamás me ha gustado referirme al hackle o collar de las moscas secas como patas. Creo que nunca lo he hecho así, y si lo he hecho habrá sido por falta de atención o por error.

¿Es posible que el hackle imite de verdad a las patas del insecto? 

Ni lo sé, ni me importa.

Lo único que sé es que si hago una mosca con hackle va a flotar “más alta” que una con cdc y tórax en liebre o ardilla.

Y esto ni es bueno ni es malo. Solo es diferente. Y según las circunstancias, puede ser mejor o peor.

Es mejor cuando está lloviendo, ya que pescar lloviendo con moscas de cdc es una pesadilla.

Es peor cuando nos vemos obligados a pescar con hilos muy finos y el hackle puede darnos problemas de rizado del terminal.

El caso es que como muchas otras cosas, llevado al extremo, puede ser casi ridículo. Y voy a mencionar dos ejemplos de dos montadores a los que le tengo un respeto infinito, pero que en dos de sus diseños de efémeras, creo que se les ha ido la olla, o se han ido completamente a lo extremo: la Footprint Dun de Oliver Edwards y la Heptagenia Dun de Morten Oeland.

¿Se pueden pescar truchas con estas dos moscas? 

Por supuesto. 

Se pueden pescar truchas con cualquier cosa. Pero estos dos diseños en concreto se han llevado a tal extremo que han acabado en la peor categoría que puede acabar una mosca: pescar más pescadores que peces.

A mi, al menos, ambas me pescaron. Luego el río me dejó claro que experimentos raros, los justos.

Y también debemos tener en cuenta que, del mismo modo que sucedía con las colas, hay moscas lisiadas a las que les falta una pata, o dos, y las truchas se las comen igual.

Y ahora que hablamos de moscas lisiadas me gustaría hacer una breve referencia a lo que comentaba al principio de este apartado. A las efémeras se les ha hecho mucho más caso que a otros tipos de insectos, y esto ha tenido como resultado que para las efémeras sí existen montajes que imitan a moscas lisiadas, no nacidas y demás accidentes vitales que la naturaleza tenga a bien provocar.

Así de memoria se me vienen a la cabeza la Cripple de Kelly Galloup y unas emergentes de Vladimir Markov que eran una verdadera maravilla (digo estéticamente, no pescando) y que eran a la vez una especie de no nacido, emergente y seca todo en uno.

Por supuesto, también las probé en su día, y se fueron al mismo cajón que muchas otras: las he montado, he conseguido clavar un pez con ellas y no las he vuelto a utilizar nunca más.

- Otros insectos y sus imitaciones.

¿En qué piensas cuando imaginas un díptero?

¿Un cuerpo negro? ¿Un par de alas? ¿Unas vueltas de hackle?

Estos pescan muy bien. Y de todos los patrones clásicos quizás sean los que de forma más eficiente se aproximan a la realidad.

Y digo quizás porque en el río los naturales son más difíciles de ver. Para mi al menos. 

Ver como derivan una efémera o un tricóptero del 14 o del 16 es más o menos sencillo. Ver cómo está sobre el agua un díptero del 22 es más difícil.

Y eso que el 22 es un tamaño enorme. Alguna vez me ha tocado penar en tramos donde tenías que utilizar dípteros del 28 o el 30 si querías imitar el tamaño de los reales.

El caso es que este montaje clásico tiene un fallo terrible: su nula visibilidad. Tan difícil es ver este tipo de moscas como ver los naturales.

Por suerte hay patrones que quizás no nacieron con la idea de imitar este tipo de insectos, pero que vienen a nuestro rescate cuando de visibilidad hablamos. Los montajes tipo Shutelcock, la IOBO Humpy o los dípteros en cdc abriendo las alas con un pequeño indicador sí permiten ver la mosca.

Al menos en tamaños del 22. Cuando pescas con moscas del 28 más te vale olvidarte de la mosca y estar viendo las reacciones del pez.

De cualquier manera, para moscas tan pequeñas, una somera aproximación en tamaño y silueta es más que suficiente. Y luego está el color.

Cada año que pasa le doy menos importancia al color, pero con los dípteros he tenido experiencias muy frustrantes que se han solucionado de dos maneras:

1) Pasando de las moscas del 26 o 28 y lanzando un escarabajo en un 10 en todo el medio del parado.

2) Sustituyendo la mosca que estaba usando por una igual pero con algún brillo.

Y con brillos me refiero a meter un par de vueltas de ice dubbing o similar en el tórax hasta añadir una brinca de algún tipo de oropel perlado o nacarado en el cuerpo.

A veces funcionan mejor las que llevan algún brillo, y otras veces las de la versión mate. O a lo mejor simplemente ha sido pura casualidad.

Los plecópteros como tal son una mosca que apenas he utilizado. Con las imitaciones de grandes moscas de la piedra nunca he sabido pescar, y para los pequeños pitillines no me complico en absoluto: una F-Fly negra que puede pasar por cualquier cosa, ya sea un pitillo, un díptero, una hormiga…

Tengo algún patrón específico que algún amigo me pide de vez en cuando que le haga, pero la verdad es que ya hace años que para mi lo simplifico al máximo.

Y en cuanto a los insectos terrestres creo que deberíamos dividirlos en dos categorías: los grandes -escarabajos, saltamontes, etc.- y las hormigas.

En cuanto a los grandes poco puedo aportar. Uso las imitaciones de saltamontes y escarabajos más simples y minimalistas que se pueden montar. Tengo algún amigo que hace saltamontes que cada uno le lleva media hora de torno, y no he visto que pesquen mucho más.

No me refiero a cuando ellos los usan. Me refiero a los que me van regalando, cuando los utilizo yo. Ahí es donde no he notado que pesquen mejor que montajes infinitamente más simples.

Para las hormigas lo tengo muy claro: cualquiera. 

O mejor dicho: todos. 

Llevo en la caja unos quince patrones diferentes de hormigas y no podría decir uno solo que pesque mejor o peor que los demás.

Lo que tienen de bueno las hormigas es que pones una, se la echas al pez y la coge.

Luego puedes complicarte hasta el infinito. Recuerdo que hace bastantes años se puso de moda el tema de la flotabilidad de las hormigas y de las larvas del aliso. Anda que no dimos la matraca con aquello.

Esos gusanitos en el 18 imitando las larvas del gusano del aliso y buscando el equilibrio perfecto entre plomo y foam para que se hundiese justo a la misma velocidad que se hunden los naturales cuando caen de una rama al río… Ese buscar el dubbing perfecto que cogiese agua y te diese es punto perfecto de ¿sumergibilidad? 

Dudo que esta palabra exista, pero ya me entiendes, que se hunda a la misma velocidad que un insecto natural caído al agua.

Pues con las hormigas, un poco lo mismo.

Ya hace tiempo que no me como la cabeza con esto y al final la que más uso es la Shimazaki Ant, que pesca bien y se monta en dos minutos. Y para zonas de corrientes en paracaídas, con o sin alas. Dos bolitas de dubbing Stalcup Microfine, poste que se vea bien, tres o cuatro vueltas de hackle Brown y a correr.

He dejado las hormigas para el final porque aquí sí que diría que los montajes clásicos sí que son fieles a la realidad. Y esto me obliga a llevarme la contraria a mi mismo, y admitir que a pesar de lo que decía al comenzar este texto, quizás en el montaje de moscas no se haya hecho todo tan mal.


18 may, 2024
Seguramente no sabes quién es Paco, pero no importa. No nos interesa ahora quién es Paco, sino una cosa que me dijo una vez. No recuerdo exactamente en qué año sería, pero debió ser por 2003 o 2004. Fue un día que coincidimos en el local que tenía en la calle Siglo XX de Gijón la tienda CoqdeLeonXXI, el germen de lo que luego sería Maxia. Muchos lo recordaréis. Bien, vamos al asunto. Paco dijo más o menos esto: "el problema con los de tu generación es que pescais con moscas del 22 o 24 , con hilos del 0/10 y con bajos demasiado largos como norma, y luego vamos detrás los que pescamos con moscas del 14 y un 0.16 y no hay manera de hacer que suba un pez". Lógicamente no recuerdo las palabras textuales, pero la idea era esta. Y tampoco sé el motivo, pero es de esas cosas que te dicen y se te quedan grabadas para siempre en la cabeza. Tengo algunas otras frases guardadas en la cabeza de otros asturianos ilustres como Bahamonde o José Luis Augusto. Igual algún día nos liamos con alguna de esas otras, pero hoy estamos con la de Paco. No recuerdo lo que pensé cuando me dijo aquello. Seguramente contestaría algo como "pero es que yo como sé pescar es así". Y como me gusta pescar es así, aunque eso seguro que no lo dije. El caso es que con el tiempo y el paso de los años lo normal es ir perdiendo vista, y lo de pescar al agua con moscas del 24 a diez o doce metros a mi ya hace tiempo que se me acabó, así que a no ser que esté pescando a tres o cuatro metros, el tamaño que más uso es el 18 y luego el 20. También el 16 y el 14 y ya cada vez menos el 22, 24, 26... Hablando claro: como cada vez veo peor, cada vez tiendo a usar moscas más grandes. Y, en general, no incluiría a las moscas en la frase de Paco. Sí el grosor del terminal, pero no las moscas. Donde antes pescaba con moscas del 22 o 24, ahora pesco con moscas similares en el 18 o el 20, y más o menos pesco lo mismo. También es cierto que anzuelos que usaba de aquella del 24 no eran mucho más grandes que algunos actuales del 20. En cambio, hay muchos sitios en los que directamente entro al río con el 0.10 porque sé que voy a tener que acabar poniendo ese hilo, o incluso menos, así que para qué perder tiempo con un 0.12 o un 0.13. Parecido me pasa con el largo del bajo. Todos los años hago algunos un poco más cortos, de unos 450 cm, pensando en ríos pequeños o días de mucho viento y cosas así. Pues termina la temporada y de esos no he usado ni uno. Todos los que he usado son los de 550 a 650 cm. Lo que me encantaría tener sería una base de datos con unos 500 pescadores en la que añadir el tamaño de mosca que más usan, el grosor del terminal que más usan y el largo del bajo de línea que más usan. No los modelos de moscas. Solo el tamaño más habitual. Por ejemplo, en mi caso: Tamaño de mosca más usado el 18, terminal más usado el 0.10, largo del bajo más habitual 550 cm. Y los tres ríos en los que más jornadas de pesca hacen. Esto en mi caso a día de hoy es irrelevante porque procuro no repetir ningún escenario en toda la temporada de pesca, pero cuando vivía en Asturias sería muy fácil responder: Narcea, Nalón y Agüeira (y afluentes del Agüeira). Tener un Excel con toda esa información de una muestra representativa de pescadores españoles sería muy interesante para poder decir si realmente nuestra generación pesca con moscas tan pequeñas, terminales tan finos y bajos tan largos como parece que es. Porque lo que yo de verdad pienso, aunque aquel día no se lo dije a Paco, es que la mayor parte de los pescadores actualmente no pescan con hilos tan finos, ni moscas tan pequeñas ni bajos tan largos como podríamos pensar. Sí, ya sé que cada uno trata de adaptarse a las condiciones del escenario que está pescando, pero en realidad hay escenarios que te obligan a ello. Podría decirte varios sitios en los que los que habitualmente pescamos allí, todos pescamos así, y si vas con otra configuración en lo que al grosor del terminal y el largo del bajo se refiere, te comes los mocos. Y lo digo porque lo he probado. Estar pescando con un compañero, los dos con la misma mosca, él con el 0.10 o 0.09 y yo con el 0.12 y las truchas le subían todas a él. En cuanto me puse yo también en el 0.09 ya nos subían el mismo número de peces a los dos. Así que sí, en una parte de lo que decía Paco, llevaba toda la razón.
17 may, 2024
Siempre se forma mucho revuelo cuando algún amigo o alguien con quien coincido en el río echa un vistazo a mi caja de moscas y ven que no hay ni una sola oreja de liebre, el típico montaje de seca o emergente con liebre y cdc. Seguro que muchos piensan en ese momento que estoy completamente chiflado, aunque casi ninguno me lo dice. Se arma menos revuelo cuando lo digo en Facebook o cuando alguien me pregunta, pero es que es la verdad: se me ocurren una docena de moscas, o más, que ataría a mi terminal antes que una oreja de liebre, y como hace años que no llevo en mi caja más de diez o doce moscas secas diferentes, pues para llevar moscas que no voy a usar, que es lo que me pasaría con la oreja de liebre, mejor no llevarla. No tengo nada contra las orejas de liebre. Hago cientos cada año, pero no para mi. Y las he usado, claro. Ya digo que tengo nada en contra de ese tipo de montajes ya sean moscas secas o emergentes. La historia está en que, como decía, tiendo a eliminar de mi caja todo lo que no utilizo. Y para llegar a echar mano de una oreja de liebre antes tendría que haber usado esas otras diez o doce que te decía, y si te digo la verdad, si no han cogido antes ninguna de esas, tampoco van a coger una oreja de liebre ni ninguna otra. Pero bueno, para que no te quedes con la duda o por si tienes curiosidad, estas son las moscas que pondría a día de hoy antes que una oreja de liebre: - Dípteros negros u oliva del 20 al 26. - MP81 del 14 al 20. - MP82 del 16 al 20. - U22 del 18 al 24. - Zirayón 4122 del 16 o 18. - Gütermann 249 del 18 o 20. - Gütermann 431 del 18 o 20. - Fly-Rite 34 del 16 al 22. - Usual del 14 al 18. - Hormigas del 16 al 22. - La Paleta 3277 en 20 o 22. - Presencia 7636 en 18 o 20. - El Molino 277 en 18 o 20. - El Molino 254 en 18 o 20. - La Paleta 3279 en 18. - Antron hexagenia en 16 o 18. - F-Fly negra, oliva o gris en 20 o 22. - Shuttlecock en 18 o 20. - Plume tip en 18 o 20. - Emergent Sparkle Pupa en 16. - Gütermann 258 en 16 o 18. - Amann 379 en 16 o 18. - Gütermann 977 en 16 o 18. - Ninfa-seca con antron hexagenia en 16 o 18. - Ninfa-seca con Fly-Rite 11 en 16 o 18. - Fly-Rite 13 del 14 al 20. - Gütermann 615 en 18 o 20. - Gütermann 286 en 18 o 20. - Gütermann 580 20 o 22. - Ecdyonurido cuerpo cdc óxido en paracaídas 12 o 14. - Rhithrogena en 14 o 16. - Epeorus en 12 o 14. - La Paleta 3104 en 18 o 20. - Gütermann 300 en 18 o 20. - Gütermann 896 en 18 o 20. - La Paleta 3236 en 18 o 20. - Adams del 14 al 20. - Iron blue dun del 16 al 20. - Gütermann 255 del 18 o 20. - Gütermann 559 del 18 o 20. - Gütermann 849 del 18 o 20. - Gütermann 886 del 18 o 20. - Gütermann 898 del 18 o 20. - Gütermann 662 del 20 al 24. - Gütermann 394 del 18 al 22. - Gütermann 273 del 16 o 18. - Gütermann 644 del 16 o 18. - Gütermann 400 del 18 o 20. - Madeira 1260 del 16 al 22. - Madeira 1939 del 16 o 18. ¡Coño! ¡Pero si no son diez o doce! Son una tonelada las moscas que utilizaría antes que poner una oreja de liebre. Y seguro que se me ha olvidado alguna. Y de todo este listado, hay al menos unas veinte que pescan todo el año. Y me he dejado sin poner alguna más porque son "secretas". A ver, las orejas de liebre están bien. Sería absurdo decir lo contrario. El tema está en que hay moscas que funcionan mejor cuando los peces se comen cualquier cosa, y otras moscas que funcionan mejor cuando los peces no se comen cualquier cosa. En todo caso, si cualquiera me pregunta qué doce moscas tiene que llevar sí o sí en la caja, le recomendaría entre esas doce la oreja de liebre sin ninguna duda. Primero, porque tampoco me gusta del todo que vayan a pensar que estoy chiflado si no la recomiendo, segundo, porque es un material al alcance de todo el mundo, fácil de montar y barato y, tercero, porque admite un montón de variaciones: con brillos, sin brillos, con colas, con exhuvia, etc. Pero vamos, ya te digo que junto con el Fly-Rite 34 seguramente las orejas de liebre sean las moscas que más hago a lo largo del año, aunque ninguna sea para mí. Y luego sucede una cosa curiosa. Porque todo esto era hablando de sus versiones en mosca seca o emergente. Si alguien me preguntase en el caso de las ninfas de oreja de liebre, le diría que sin ninguna duda ocupan el segundo lugar tras las ninfas de faisán y casi a su misma altura. Porque si moscas secas llevo pocas, en ninfas ya casi se me ha quedado la caja en la nada. El 90% de las ninfas de mi caja son ninfas de faisán, ninfas de liebre tipo Walt's worm, un perdigón tipo gasolina que hago yo y el 10% restante algunos perdigones sueltos de otros colores, normalmente de modelos que me pide alguien que le haga y que me apetece probar. Eso sí, de ninfas de liebre y de faisán, todos los tamaños, pesos, variantes y colores de bola que se puedan imaginar.
16 may, 2024
Este va a ser rápido y va enfocado principalmente para todos aquellos que no se quieren complicar la vida con los Gütermann de los cojones. Lo más importante de todo: puedes pescar todo el año con moscas secas montadas con una docena de colores de Fly-Rite. No hace falta más. Sucede una cosa curiosa con este material y es que según con quién hables te dirá que es buenísimo el 11, o el 20, o el 43, o el que sea. Creo que a lo largo de todos estos años me he encontrado con al menos un pescador que me dijese que era la bomba para casi todos los colores de Fly-Rite. Yo creo que los tengo todos por casa, pero ni de lejos he usado todos lo suficiente como para poder hablar de cada uno de ellos, así que lo que voy a hacer es decirte cuáles son los que más uso yo y con los que estoy seguro de que se podría pescar todo el año sin mayores problemas. - 34. Este es el más famoso de todos. Se puede hacer con cercos o directamente con exhuvia del 32 o del mismo 34. También se pueden hacer ninfas con él, usando el 34 para el abdomen y el 32 para el tórax, saco alar de medallion, patitas de cdc y cercos en pardo y pesca que te mueres. Se le pueden meter brillos, se puede montar tal cual... Se puede hacer de todo con él. - 11. Como si mezclas el 3277 con el 3279 y el 3281. En Asturias y en Palencia pesca un montón. En otros sitios no lo he probado tanto, pero me imagino que será más de lo mismo. Para efémeras del 18, 20, 22... - 13. Es el de color granate. Mucha gente hace con esto los barones. Yo lo uso tanto para efémeras pequeñas del 18-20 como para Ecdyonuridos del 14. Este siempre lo monto con cercos y nunca con exhuvia. - 43. Creo que el color se llama camel si no me falla la memoria. Es una especie de carne oscuro, y a la hora de pescar con él su efectividad no tiene nada que envidiar a cualquier carne de La Paleta tipo 3255, 3256 y similares. - 07. Es un gris. Tiene otro gris Fly-Rite que llaman Adams Grey, pero a mi siempre me ha funcionado mejor el 07, que se llama dark grey o algo así, que el Adams Grey. Puedes hacer efémeras del 16 al 20 y usarlas todo el año. A mi me gusta mucho para hacer montajes tipo ninfa-seca, con palmer en el cuerpo. - 45. El color se llama mottled caddis. Yo lo he usado tanto para cuerpos de tricópteros como para montajes tipo Fly-Rite 34, es decir, exhuvia, cuerpo y dubbing con el 45, alas en cdc y a correr. - 41. Un oliva pajizo claro para efémeras pequeñitas de verano. Allí donde tienen fama de pescar los verdines o las amarillinas, te funcionarán bien las moscas hechas con este color. - 32. Mi favorito para exhuvias. Creo que lo he puesto como exhuvia a emergentes de todo tipo y todas han pescado. Emergentes de liebre, emergentes en seda, en rayón, en quill de pavo desbarbado... De todo. - 10. Para cuando haya ignitas oliva. Efémeras en anzuelos del 18 al 22 para el verano. No estoy cien por cien seguro, pero diría que funciona mejor con cercos que con exhuvia. - 17. Para los tricópteros canela. Funciona bien en tricópteros con alas en cdc brown o incluso con becada. Tamaños del 16 y 18. - 31. Otro para efémeras pequeñitas para usar desde primavera hasta final de temporada. Este lo he usado tanto con cercos como con exhuvia, del mismo 31 o del 32. - 02. Para los dípteros negros y las hormigas. No tiene más misterio. Para las hormigas, si quieres hacer versión rojiza o combinar con el negro un tono rojizo, a mi me gusta el Fly-Rite 05. Y nada, hoy solo era esto.
15 may, 2024
Si alguien te pregunta esto: "¿Cuántas plumas de cdc pones en cada mosca?". La respuesta es imposible. Depende de un montón de cosas, así que voy a tratar de enumerar todas las posibles variantes que yo manejo y así, aunque dar una respuesta concisa sea imposible, por lo menos tenemos una aproximación como punto de partida. Y siendo siempre conscientes de dos cosas: 1) No hay una cantidad correcta de cdc (luego veremos ejemplos de esto). 2) Hay que tener las plumas en la mano para poder decidir la cantidad correcta, ya que de unas plumas a otras puede haber un mundo en densidad y grosor de las fibras. Por no hablar de la flotabilidad, que puede variar mucho de unas plumas a otras. Dicho esto, vamos con las posibles variantes. -A) CDC de plumas pequeñas para efémeras. Si hablamos de cdc de plumas pequeñas, como podría ser el 7 beige de Petitjean, el actual seleccionado de Devaux o el de pato salvaje, en todo caso plumas de hasta 2'5 cm más o menos, yo utilizo cuatro plumitas para anzuelos del 12 y 14 y tres plumas para anzuelos del 16, 18 y 20 cuando se trata de moscas para utilizar en corrientes. Si se trata de moscas para utilizar en tramos de aguas lentas o parados, entonces utilizo tres plumas para anzuelos del 12 y 14 y dos plumas para anzuelos del 16, 18 y 20 (y lo mismo para los anzuelos más pequeños). También hay que tener en cuenta el método de montaje de las alas ya que todas estas cantidades de las que voy a hablar solo servirían para el método que yo utilizo para hacer las alas para efémeras. Este tipo de plumas son plumas con las fibras muy finas. Tienen una buena densidad de fibras pero cada fibra en sí misma es fina, por lo que si usásemos la misma cantidad de plumas que en el apartado siguiente, las alas de las moscas quedarían bastante ralas. -B) CDC seleccionado de plumas medianas. Cuando hablo de plumas medianas seleccionadas hablo de plumas de 3 a 4,5 cm con una buena o muy buena densidad de fibras. Por ejemplo el cdc ultraselecto de Troutline en el tamaño pequeño o el antiguo cdc de Giorgio Benecchi también ultraselect que alguno recordará. En este caso, para anzuelos del 12 y 14 utilizaría tres plumas y para anzuelos del 16, 18 y 20 utilizaría dos plumas. Las moscas hechas con cdc de este tipo solo las utilizo en corrientes, ya que para tramos de aguas lentas prefiero utilizar moscas hechas con plumas del tipo referido en el apartado A. Y una cosa más. Cuando hablo de buena densidad de fibras, me refiero a la cantidad de fibras, no al grosor de las mismas, ya que en mi experiencia, los cdc con las fibras muy gruesas y muy finas no son los que mejor resultado dan. -C) CDC seleccionado de plumas de tamaño grande. Aquí nos vamos a plumas de más de 5 centímetros en las que ya no hago las alas de las efémeras de la misma forma que con las plumas de los dos apartados anteriores. En este tipo de plumas trabajo con las fibras sueltas, arrancándolas del raquis y manejando los mechones de fibras sueltas. Dicho eso, ya imaginarás que aquí es más difícil proponer una cantidad exacta, pero si tuviese que decir algo concreto pensando en una pluma de 6 centímetros, diría que para anzuelos del 12 y 14 utilizaría la pluma completa, para anzuelos del 16 un 75% de la pluma y para anzuelos del 18 y 20 un 50% de la pluma. Y esto para montajes tipo shuttlecock o efémeras con alas en V. Si hablásemos de montajes tipo MP81 la cantidad sería un poco mayor, ya que las alas de esa mosca después hay que tallarlas para darles forma y en el proceso se pierde un poco de densidad de cdc en las alas. -D) CDC para alas de tricópteros. Aquí hay dos opciones: trabajar con plumas pequeñas completas o trabajar con las fibras sueltas de plumas grandes. Yo prefiero trabajar con plumas pequeñas completas ya que así no tengo más que igualarlas, presentarlas en el anzuelo y fijarlas en su posición. Trabajar con un mechón de fibras sueltas de cdc implica luego tener que cortarlas al largo deseado y en mi opinión, algo puramente subjetivo, quedan las moscas menos naturales con ese tijeretazo al final del tejadillo. Así como en las efémeras con alas en V no me importa demasiado cortar un poco el cdc con las tijeras o los dedos, en el caso de los tricópteros no me gusta nada hacerlo así. No digo que no pesquen. Digo que no me gustan. - Conclusión. Como decía al principio, es imposible decir una cantidad exacta de cdc para cada mosca, al menos por escrito y de forma virtual, porque si estuviésemos uno al lado del otro en la misma mesa con un montón de tipos de cdc diferente no llevaría ni diez minutos ver la cantidad necesaria de uno u otro tipo atendiendo a su densidad de fibras y tamaño de la pluma. Y una cosa más, que es general a todos los tipos de plumas de cdc independientemente del método de montaje de las alas que se utilice, es conveniente eliminar siempre entre el 10% y el 20% de las fibras en la zona más próxima a la base de la pluma.
Por Abel Cotarelo Álvarez 14 may, 2024
Existen infinidad de materiales que podemos utilizar para montar las colas de nuestras moscas secas. Utilizar uno u otro no está ni bien ni mal, simplemente cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Vamos a ver los más habituales. - Pluma de León. El pardo no tiene sustituto posible, así que es un material único, si bien en nuestra tradición no hay un número excesivo de moscas en las que los cercos se hagan con pluma de gallo pardo de León. Sí, los pardones y los barones se hacen en pardo, e incluso alguna otra. Y podríamos pensar que se puede sustituir por micro Fibbet's de esos barrados o por plumas grandes de algún cuello cree, grizzly o barred Ginger, pero cualquiera que haya probado estas opciones sabe que aunque tienen un pase, no son lo mismo que un pardo flor de escoba, corzuno, tostado o aconchado. En la mayoría de nuestras moscas secas utilizamos diferentes tonos de indio que van desde el indio claro al acerado pasando por cristal, avellanado, rubión... Las principales ventajas de la pluma de gallo de León para las colas de las moscas secas es que tenemos una amplia gama de colores, variedad de calidades y la rigidez justa para que dé soporte a la mosca sin ser tan rígida como para que la haga girar o hacer cualquier cosa rara mientras lanzamos. Posibles desventajas quizás podrían ser su precio y que para poder seleccionar el material a nuestro gusto lo más conveniente sería tener que desplazarse para seleccionarlas en origen, y dependiendo de dónde estés, te puede tocar un viaje más o menos largo. Esto queda a elección de cada uno, faltaría más, pero a mi me gusta reservar para las moscas secas el último tercio de fibras de cada pluma, hacia la punta, y gastar el resto para ninfas. Y creo que no hace falta volverse loco con la cantidad, con entre seis y doce fibras dependiendo del tamaño de la mosca es más que de sobra. - Micro Fibbet's. No hay otro producto que ofrezca mejor soporte con menos cantidad de material. Ahora bien, cuando se usa un material u otro conviene ser consciente de qué es lo que se está buscando utilizando ese material. Yo he ido variando mis gustos con los años, y hay temporadas en las que uso sobre todo moscas secas con cercos en V con Micro Fibbet's y otros años en los que uso mucho más la pluma de León en una longitud más bien cortita. Si comparamos esos dos ejemplos, con los Micro Fibbet's la mosca tendrá mayor soporte en la parte de la cola y con unas pocas fibras de gallo de León más bien cortas la mosca irá un poco más hundida del culo. También hay que tener en cuenta que si haces una cola con micro Fibbet's muy poblada y algo larga, te puedes encontrar con que a los peces les cueste un poco tomar la mosca, y quedarte con la duda de si la estarán rechazando o simplemente se trata de que los micro Fibbet's están haciendo que el pez levante la mosca cuando se aproxima a ella, que la desplace o la vuelque, y en realidad no se trata de que la estén rechazando sino de que una cantidad incorrecta de material hace que les resulte difícil tomarla como es debido. Estas son las cosas que es necesario tener más o menos claro, a la vez que dependiendo del tipo de escenario quizás convenga más una cosa u otra. Por ejemplo, mis moscas para ríos de montaña son casi todas en paracaídas y con cercos de Micro Fibbet's en V. Y eso que odio las moscas en paracaídas, pero no soy imbécil, y en determinadas circunstancias es necesario tener alguna, como en el ejemplo de algunos tramos de montaña con muchos chorros y pequeños saltos de agua donde el cdc se empaparía en cuatro lances o los días de lluvia en los que pescar con cdc es una pesadilla. Y por mucho indicador en floss que pongamos a las secas en cdc, una mosca en paracaídas siempre se verá mejor. Incluso para pescar en tándem pueden ofrecer mayor soporte que modelos en cdc. - Plumas de cuellos genéticos. Cuando compras un cuello, que cuestan una pasta de cojones, conviene tratar de aprovechar todas las plumas. Y muchas veces nos encontramos con que no sabemos muy bien que hacer con las plumas más grandes. Si montas moscas para salmón estás a salvo de este problema, porque lo mismo te sirven para collares que para pelarlas y montar moscas estilo Francis. Y para los que no hagan moscas de salmón: usa las fibras de las plumas grandes para colas de secas o ninfas. Teniendo la precaución de descartar las fibras más blanditas de la mitad o el tercio inferior de la pluma, el resto puede utilizarse sin problema. En todo el mundo las usan para eso desde siempre. No todo el mundo tiene la pluma de León tan a mano como nosotros, así que lo que se ha usado siempre son las plumas grandes de los cuellos de gallo. Y esas moscas pescan sin problema, así que no seamos más papistas que el Papa y dejémonos de prejuicios que al final todo puede servir para hacer buenas moscas. - Otras fibras de pluma. Es más habitual encontrar colas con otras fibras de pluma en moscas ahogadas o ninfas, pero sí es cierto que hay por hay modelos que llevan colas de faisán dorado, bronze mallard, pato del bosque, cola de faisán... No te quiero engañar. A mi de todas esas fibras, y otras, no me gusta ninguna y no uso ninguna. Las he probado y no me ha convencido ninguna. Con una excepción. Los biota de oca o de pavo para las colas de los grandes pérlidos. Estas fibras para ese uso sí que tienen un pase. - Pelos de cérvidos. Esta es otra opción que personalmente no me convence en absoluto. Me da igual de qué tipo de cérvido estemos hablando, ya que lo que voy a decir podemos hacerlo extensivo a todos ellos: si pones dos o tres pelos para abrirlos en V quedan muy bonitos pero rompen demasiado fácil y no ofrecen demasiado soporte, y si pones un mechón queda muy antinatural, nada que ver con las gráciles colas de una efémera. Hay algún tipo de pelo que es un poco más resistente, como el Moose, pero tampoco creo que merezca demasiado la pena a no ser que quieras montar una danica o una vulgata o un Epeorus o alguna cosa de esas grandes con colas muy largas. En este caso el Moose sí que sería una de las mejores opciones.
13 may, 2024
Aunque pueda parecer mentira a estas alturas de la vida y de la difusión de contenido en todo tipo de plataformas, sigue habiendo moscas secretas. Normalmente escribo todas las entradas del blog de memoria. Sin revisar ningún libro ni mis cuadernos de notas ni nada, pero en esta ocasión he hecho una excepción y he mirado la libreta donde voy apuntando todas las moscas que hago para intercambiar por materiales y también cuando me pide que le haga unas cuantas algún amigo y en un primer vistazo me han salido 22 moscas de las que no circula por ahí ni la foto ni la ficha de montaje. Obviamente no voy a publicarlas aquí. Eso ya queda descartado de antemano. Además, es que ni siquiera les hago a unos las moscas "secretas" de otros. Si tal mosca me la pidió Angelines Muñoz de Palencia y es un patrón que ha inventado ella, solo se la hago a Angelines Muñoz de Palencia. Esto es un compromiso inquebrantable. Algunas son simples variaciones de los modelos que usamos casi todos, a los que se añade una brinca concreta, un tag estrambótico, unas alas diferentes y cosas así, y otras son inimaginables, más raras que un perro verde. De alguna casi se podría decir que es una cosa mal hecha, aunque las he probado todas, y debo decir que todas ellas pescan bien o muy bien. Pero es que al margen de eso, dejamos pasar moscas que pescan un montón y que tenemos todos delante de los ojos, y de alguna de estas sí que voy a hablar. Empezamos por Petitjean. Todo el mundo se sabe las moscas famosas: la MP81, la MP82, la MP44, etc. Pero es que hay dos modelos que pescan lo mismo que estas. Casi diría que incluso más. Y he estado buscando en Google y en las redes sociales y no consigo encontrar mención alguna más allá de que aparezcan en las tiendas que las venden. Igual alguno se me enfada, pero bueno, vamos allá. La primera de ellas, y a la que casi nadie hace ni caso, es la MP68. Esta mosca en tamaños pequeños, del 18, 20 y 22, es demoledora. Diría que si tuviese que pescar con solo una mosca todo el año, solo una, ninguna más, dudaría mucho entre la Usual y esta. Bueno, y alguna más. En realidad depende del estado emocionalmente nao o algo así. Estoy casi seguro que si me tuviese que quedar con una sola mosca para toda la vida hoy me quedaría con una, dentro de dos meses con otra, dentro de cinco meses con otra... Y cuando hablo de la MP68, hablo del patrón de montaje, no del color, que ahora mismo la MP68 original no recuerdo ni en qué color es. Yo la hago con el cuerpo en cdc gris medio y oliva. No me ha pasado nunca de ponerla en los morros de un pez que estuviese por comer, y que no la haya comido. Y eso en mis manos, que soy un paquete. No me quiero imaginar en manos de alguien que sepa. La otra es el patrón que tiene para imitar escarabajos. No me sé el número de memoria, y en todo caso creo recordar que la tiene en varios colores, pero si buscas en su web o en Youtube se encuentra fácil. A veces van muy bien los bichos de foam, con su "glup" al posar que parece que atrae a las truchas a metros de distancia. Pero otras veces eso sirve para que desconfíen o se espanten. En esos momentos, estos escarabajos de Petitjean montados en cdc, funcionan muy bien. Y si miras las cajas de la mayoría, casi ninguno llevamos escarabajos de este tipo. En su propio canal tiene el vídeo de montaje de esta mosca así que no le damos más vueltas. Otro ejemplo: todo el mundo conoce de los Urruzuno la U22 o la ninfa-seca. Dos moscas espectaculares. Hay otra de la que nunca se ha hablado demasiado y que yo conocí a través de un navarro que sacó tres reos seguidos con una de estas delante de mis morros. Me refiero a la U41. Ni siquiera sé si la siguen teniendo en catálogo. Lo que sí sé es que me quedé aquella como muestra para copiarla y usarla yo mismo y nunca me ha defraudado. Algo similar sucede con algún modelo de Paco Lizarraga. Son muy conocidos el paraninfo o la Iosu Fly, pero muy poca gente utiliza el Quiropacomido. A ver si soy capaz de decirlo finamente: es una de las mejores moscas que jamás podrás utilizar para pescar truchas con moscas pequeñas. Es un escandalazo de mosca. Lo único malo es que es un poco más difícil de montar correctamente que las anteriores, pero merece la pena el esfuerzo. Otra mosca que pesca la de Dios y que ya he mencionado alguna vez es la Charnoz. Estuvo de moda hace tiempo, diría que una o dos temporadas, y luego ya quedó en el olvido. El tema es que es un cuerpo rojizo con dubbing de liebre y cdc, tres cosas que combinadas pescan casi siempre. Se hace en dos minutos y es una de las moscas más fáciles de hacer que hay. La F-Fly también podría entrar en esta categoría de moscas que pescan un montón y que a pesar de que las tenemos delante de las narices desde hace años, no se usa tanto como debiera. Con el hilo del cuerpo gris, oliva o negro se puede usar todo el año. Pero bueno, de la F-Fly ya he hablado muchas veces, así que no doy la turra más. A las Shuttlecock les ha costado bastante, pero este tipo de patrones sí que son cada vez más habituales en las cajas de los pescadores españoles, se ven fotos ya desde hace unas pocas temporadas en algunos perfiles de Instagram, incluso algún vídeo en Youtube... A ver, lo que digo siempre: conviene pensar que la gente no es gilipollas, y si hay miles de pescadores por toda Europa sacando peces con moscas de este tipo, poner en duda su efectividad no me parece lo más adecuado. Además, lo bueno de las Shuttlecock es que hablamos de un estilo de montaje, no de un patrón en concreto con unos materiales exactos, de modo que puede adaptarse a los montajes que cada uno utilice habitualmente sin tener que cambiar los materiales ni andar probando nada nuevo. Otra mosca que está a la vista de todo el mundo y que no he visto usar a nadie en España es la Retirer. Para pescar al agua en zonas de corrientes me parece de las mejores moscas que se puede usar, especialmente si estamos en uno de esos tramos en los que se suceden las capturas, ya que es una mosca que no necesita grandes cuidados ni atenciones. Eso sí, esta funciona mejor en tamaños grandes (del 12 al 16). Me acuerdo de otra que para mí fue durante años una de las moscas que más utilizaba y que no he visto utilizar a nadie más ni he visto a nadie que haya subido una foto de esa mosca en redes sociales ni nada. ¡Cómo si no existiese! Y me refiero ahora a una mosca que aparecía en una de las colecciones de Lake and River y que aparecía con la denominación "Díptero Piolín" si no me falla la memoria. Durante años fue mi mosca para pescar parados y tramos de aguas lentas con peces cebándose. Luego tuve que dejar de usarla porque ya no las veo ni a tiros, y hay modelos que en mi opinión se joden si les metemos un indicador. O sea, siguen pescando. Cuando digo que se joden me refiero a una mera cuestión estética y personal, es decir, que no me gustan determinadas moscas con indicador, así que no las hago con él y como ya no las veo, pues no las uso. El tema es que yo soy un firme convencido de que antes de meterse a inventar nada ni a indagar sobre moscas secretas ni historias de esas, debería preocuparnos más sacar todo el partido posible a lo que tenemos delante de los ojos. Y delante de los ojos tenemos tanto que ya está más que demostrado que funciona, que en una vida no nos va a dar tiempo a sacar todo el partido posible a lo que tenemos delante de las narices día sí y día también.
12 may, 2024
Para tener cierto éxito en nuestras jornadas de pesca, hay un hecho del que conviene ser conscientes: las truchas, en su día a día, tienen quehaceres más importantes que llevarse a la boca las moscas que nosotros les echamos. A veces parece que nos olvidásemos de ello, pero en realidad pasan más tiempo asegurándose de estar a salvo, que comiendo. De hecho, aun diría más. Diría que si no están completamente seguras de que están a salvo, será difícil que se alimenten con cierta regularidad y confianza. Como muchas otras especies, las truchas no se encuentran en la cúspide de la cadena trófica. Un león puede ir tan contento bostezando y arrastrando los huevos por el Ngorongoro porque ningún otro animal amenaza su existencia, más allá de algún mal encontronazo con algún elefante, búfalo, rinoceronte, hipopótamo o jirafa. Pero no hay ningún animal que tenga entre sus posibles alimentos un león adulto. Sí, en algunas zonas los cocodrilos podrían depredarlos, pero sería algo muy excepcional. En cambio, un guepardo sí que tiene que andar preocupado, porque aparte de malos encontronazos con otras especies, podría convertirse en la presa de leones, leopardos o incluso hienas. Quizás no los cacen para alimentarse de ellos, pero sí para eliminar competencia. Y luego está el hombre que puede cazarlos a todos aunque no se vaya a comer a ninguno, pero esa es otra historia. Con las truchas sucede algo similar a lo que sucede con el guepardo. Las truchas pueden capturar peces más pequeños, macroinverebrados acuáticos, pequeños anfibios, etc. Pero también puede ser capturadas por otros peces de mayor tamaño, por algunas aves acuáticas, por nutrias, etc. Y el pescador a mosca no puede, o no debería, acercarse a un río tratando de capturar un pez sin tener todo esto en cuenta, porque esto es lo que va a definir como debe uno aproximarse al pez, desde dónde, qué posturas son las más adecuadas porque ofrecen protección al pez para que se sienta lo suficientemente seguro como para pensar en alimentarse... Esto forma parte de esa cosa a veces un poco abstracta que siempre hemos llamado leer el río. Y quizás estar en el río con una plena conciencia de que la trucha se preocupa lo mismo de comer que de no ser comida pueda a veces marcar la diferencia. No es infrecuente que vayamos prospectando el río con nuestras ninfas y no tengamos ni una sola picada, y de repente, en una determinada vena de la corriente, se sucede una picada tras otra. Cualquiera diría que todas las truchas del río estaban ahí. ¿Y por qué estaban ahí? ¿Había una piedra que ofrecía cobijo? ¿Era un punto de mayor oxigenación del agua? ¿Esa vena en concreto les lleva la comida directamente a su posición? ¿Había una rama más sobresaliente que el resto y justo en esas zona ofrecía protección en forma de sombra? Estas son las enseñanzas que debemos sacar de cada jornada de pesca. Algunas cosas nos las tenemos que llevar sabidas de casa al río, pero otras las tenemos que aprender estando en el agua. Y nada, hoy solo era esto.
11 may, 2024
Igual por el título pensabas que iba a soltar alguna queja porque se me había retrasado un pedido o algo de eso... Nada más lejos de la realidad. De hecho, si por mi fuese, prohibiría cualquier entrega más rápida que 48 horas en cualquier pedido online de cualquier tipo de producto. Hay que entregar en más de dos días por Ley. Y a tomar por culo, así aprendemos a ser pacientes y previsores y dejamos de andar como locos cagaprisas volando de un lado a otro. Luego que si la gente tiene ansiedad y que si la salud mental es un problema. ¿Cómo no lo va a ser si andamos con la lengua fuera para todo? No entiendo como se permite que trabajadores del sector logístico tengan que clasificar cientos de envíos cada día o que un repartidor salga del almacén con cien entregas para el turno de mañana. Bueno, yo a título personal me lo empecé a aplicar hace unos años y cada vez que vendo una caña, carrete, línea o lo que sea a cualquiera que me meta prisa para el envío o esté preguntando una docena de veces, termino esa transacción pero nunca jamás volveré a venderla o cambiarle nada más a esa persona. Tengo un listado con unos cincuenta más o menos. En fin, que a lo que iba yo era a otra cosa distinta. Vamos con ello. Una buena forma de ahorrar algo de dinero y de comprar con cierta garantía es centrarse en productos que van a ser descatalogados. Eso sí, siempre que hablemos de marcas que mantienen sus productos varios años en el mercado. Si pensamos en marcas, generalmente nórdicas, de esas que casi sacan cuatro series nuevas por año, entonces todo lo que voy a decir carece de sentido. Pero en otras marcas más serias, que mantienen sus series durante bastante tiempo en el mercado, debe ser que están convencidos de que han hecho un buen trabajo, el hecho de comprar series que no sean lo último que han sacado nos puede permitir acceder a productos de calidad a mejor precio. O bien, la otra cosa que me parece interesante, si no tenemos ocasión de pescar con la caña que nos interese para probarla, resulta mucho más fácil encontrar información útil sobre productos que llevan años en el mercado que sobre los que van cambiando casi cada uno o dos años. Y con información útil me refiero a cosas como ver si ese modelo aparece en muchas ventas de segunda mano, lo que suele ser mala señal, si hay muchas opiniones de pescadores a los que les haya dado problemas, sobre cómo funciona la garantía y todas esas cosas. Si a mi me pagasen 200€ por hacer una review de una caña, eso no sería información útil, sería otro gilipollas más alabando un producto a cambio de dinero. Me pongo a mi como ejemplo porque si no luego la gente se ofende. Pero vamos, toda la publicidad, sea explícita o encubierta, no es información útil. Información útil es la de aquel amigo que tienes que se compró el Simms G3 con toda la ilusión y todo el esfuerzo del mundo y le hizo agua por las costuras en cuatro días y nadie se hizo cargo de solucionarle el problema porque se lo había comprado en Estados Unidos. Información mucho más útil aparece cuando ese amigo con ese problema con ese vadeador no es un amigo, sino que son tres los amigos con el mismo problema. Y si haces cuatro búsquedas rápidas en Google ves que no solo hay amigos con ese problema, sino muchos pescadores a los que les ha pasado en muchas partes del mundo. Eso en lo que respecta a la opción de recopilar información útil sobre cualquier producto que te interese comprar. Y en lo que respecta a la otra parte, lo de poder ahorrarse unos eurillos, tenemos que admitir que en Europa, en general, y en España, en particular, no somos muy de liquidar a precio de coste los productos que van a ser eliminados de catálogo. Siempre pongo el mismo ejemplo: me encontré una vez en una tienda una Scott Alpha que llevaba por lo menos diez años descatalogada y que no solo no estaba rebajada, sino que el precio se había equiparado al del modelo equivalente de las series actuales de Scott en aquel momento. Con dos cojones. Y pongo este ejemplo porque aquella tienda ya hace tiempo que cerró. Pero bueno, te vas a ver la sección de outlet de casi todas las tiendas, y casi es para llorar. Ya, ya. Ya sé que esto no es Estados Unidos, y que si los márgenes, los distribuidores y no sé cuánto más, pero no entiendo dejar pudrir en la tienda hasta que ésta cierra una Scott Alpha de principios de los 2000 en lugar de haberle dado salida a precio de coste, o casi. A pesar de todo, sí que es posible encontrar tiendas en Europa que ponen en liquidación, a precios de liquidación de verdad, los productos que van siendo descatalogados. Para buscar este tipo de productos siempre recurro a ADH, AOS o Sportfishtackle (que no es la misma que Sportfish). Claro, no llegan el nivel de los precios de derribo que puedes encontrar en otros sectores cuando un producto pasa a estar descatalogado, pero algo es algo. Y luego hay que tener siempre la precaución de comprar este tipo de productos con todas las garantías. Pongo otro ejemplo: Winston no rebaja sus precios ni hace promociones ni permite que ninguna tienda o distribuidor suyo las haga. En 2023 aparecieron en varios Walmart cañas Winston a mitad de precio. Eran cañas auténticas, no había trampa ni cartón. Eran Winston de las de verdad. Pero como eso se hizo sin autorización de Winston, que por política de empresa no permite esas cosas, desde Winston se encargaron de averiguar por el número de serie de qué distribuidor habían salido esas unidades, cancelaron su contrato con ese distribuidor y las cañas con factura de Walmart no tienen la garantía que ofrece habitualmente la marca. En caso de rotura las repararán, pero cobrando íntegramente el coste de la reparación (o sea, cobrando lo que ellos estimen oportuno). ¡Ojo! No estoy criticando a Winston. Si esa es su política me parece cojonudo y muy respetable. Solamente pongo el ejemplo para que si compras algo en liquidación seas consciente siempre de qué implica que esté con el 50% de descuento o lo que sea, para que luego no haya disgustos. Y, por supuesto, para comprar cosas que no son lo último, siempre tendremos el mercado de segunda mano. El caso es que tener lo último no siempre significa tener lo mejor, o lo que mejor se adapte a ti. Una Winston IM6 o una Sage TXL son mejores cañas que el 90% de las cañas que han salido después, al menos para mi, pero seguro que para ti sucede lo mismo con esos modelos o con otros, así que busca lo que mejor se adapte a ti y que le den por culo a las modas y a lo que quieren colocarnos a toda costa. Hay una marca que conocemos todos que saca series nuevas de cañas casi cada año, y muy pocas de sus series se mantienen en el mercado más de tres o cuatro años. A otra escala, pero es haber traído el modelo de mierda de Zara a la pesca con mosca. Ya sabes, Inditex fabrica en Asia, África o donde más barato encuentren proveedor ropa barata de mierda que se te gaste rápido para que puedas ir en tres o cuatro semanas a comprar más ropa nueva. Antes había en ese sector dos colecciones por año, la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Ahora sacan tres colecciones nuevas de productos por mes. Y no entro en si esto resulta fatal para el planeta debido a los medios de producción utilizados, ni en si tienen gente haciéndoles la ropa en condiciones de semiesclavitud, ni en las dificultades que supone para los fabricantes que quieren hacer las cosas de otra manera ni en nada de eso. Es que me parece absurdo que tantísima parte de la población se haya dejado inculcar en su cerebro esa necesidad de estar a la última, de renovarse constantemente y demás. Pero bueno, volviendo a lo nuestro, que es la pesca con mosca, yo me guío por dos principios básicos: si encuentro algún producto de mi interés a un precio mejor del habitual, lo cojo. Y procuro no preocuparme demasiado por tener lo último que sale al mercado, ya que como hay muchos pescadores a los que sí les gusta estar a la última, eso nos viene bien a los que no nos da más para saber qué productos están dando buen resultado y cuáles no.
10 may, 2024
Moscas buenas hay muchas. Pero para hacer una buena mosca hay solamente un punto clave que se debería seguir a rajatabla: la selección de los materiales. Y en la selección de los materiales entran principalmente tres cosas. Lo primero la correcta selección del tipo de material a emplear. Para esto debemos ser conscientes de las características de cada material. Por ejemplo, sería lógico pensar que para las exhuvias lo más conveniente sería utilizar materiales que cogen agua, como la lana o la seda, de modo que ayuden a la mosca a derivar en una posición que se asemeje más a la de una emergente. En cambio, todos sabemos que materiales que no cogen agua como el Fly-Rite 32 o 34 hacen muy buenas exhuvias, de modo que no solo debemos elegir el material por sus propiedades, sino también por su apariencia. Lo segundo, una vez elegido el material que queremos utilizar y conocido el motivo por el que vamos a utilizar ese material y no otro, llegaría el momento de elegir la mejor parte de ese material. Por ejemplo, aunque el cdc sea un material que en principio estaría indicado para el montaje de moscas secas dado que su principal característica es su flotabilidad, sabemos perfectamente que se hacen ninfas magníficas en cdc ya que tiene una propiedad secundaria, la movilidad, que destaca especialmente bajo el agua. De hecho, a mí del cdc me gusta más por su característica movilidad que por su flotabilidad, ya sea para usar en moscas secas, emergentes, ninfas o lo que sea. Lo tercero, una vez elegido el material y conocidas sus propiedades, elegir la mejor parte de dicho material. Por ejemplo, si compramos una bolsa de culo de pato en bruto tenemos la ventaja de hacer nosotros mismos la selección de las plumas, de modo que podremos poner en una bolsita aparte las plumas de 1-2 centímetros con las fibras más finas indicadas para el montaje de pequeñas moscas secas del 18 al 22; poner en otra bolsita aparte las plumas de 3-4 centímetros indicadas para moscas del 12 al 18; poner en una bolsita aparte las plumas de 5 centímetros o más que serán las más adecuadas para montajes que requieran trabajar con fibras sueltas como por ejemplo en las alas de una MP81 y, por último, poner en una bolsita aparte todas las plumas más feas y de peor calidad que servirán perfectamente para las patitas de nuestras ninfas. Una vez realizados todos estos pasos de selección con los materiales que consideremos más apropiados para el montaje en cuestión que vayamos a hacer, solo nos queda ponernos frente al torno y empezar el trabajo.
09 may, 2024
Te voy a contar la historia completa, aunque sea casi en modo telegrama y tratando de extenderme lo menos posible, pero así puedes tener el puzzle completo. Yo era de los que llevaba moscas en todos los colorines de Gütermann, La Paleta, El Molino de dos cabos y toda seda y rayón que puedas imaginar. Y por supuesto también en dubbing de toda marca y condición, fibras de ave de todo tipo... En fin, una locura. Llegué a ir al río alguna temporada con seis cajas de moscas, dos C&F de las grandes y cuatro de las pequeñas del modelo ese que tienen con compartimentos en las dos caras. Estaba completamente trastornado. El caso es que cuando estaba en esas, un célebre y muy conocido montador de León en aquella época no llegaba a atender todos sus pedidos y me pidió que le echase una mano, así que fui a su casa y me dio de todo: anzuelos, cuellos, sedas y rayones, brincas y demás, junto con las fichas de montaje de sus moscas. Todavía conservo los papeles donde fui apuntando todo. Este es uno de los que tiene todos los hilos que puedas imaginar, pero la colección de secas que vendía eran 21 modelos nada más. De esas 21, 14 eran efémeras en seda y lo demás 4 modelos de tricópteros, 2 de dípteros y 1 hormiga. Yo iba a hacer solamente efémeras en seda. Era el tiempo en que se hacían con hackle, sus dos alitas y todo el rollo. El caso es que tenía que hacer 300 de cada y con la cantidad de hilos que me dio me sobró de todos los colores, así que cuando le llevé las moscas y los hilos y demás materiales para devolvérselos, cogió las moscas y me regaló todo lo demás. Entre los hilos que me dió estaban el 286, el 3281, el 277, el 3255, el 977, el 662, el 400, el 559, el 823, etc. Viendo que él tiraba todo el año con 14 colores ya empecé yo a sospechar que estaba haciendo muchísimas moscas de más, pero ahí quedó la cosa, y dediqué todo el invierno a hacer las moscas que tenía que entregar para febrero. Y entre todos esos hilos que me dió había un rayón de Marruecos. De aquella solo le había visto rayones de Marruecos a él y a otras dos personas. No se sabía apenas de la existencia de esos rayones y, si se sabía, se guardaba en secreto. Pues bien, ese rayón era un oliva muy particular que era como si hubieses mezclado el 431, 273 y 258 todos en uno. Ya había hecho un par de docenas con ese hilo para quedármelas para mi y las repartí con uno de los que por aquel entonces era mi compañero de pesca. Fuimos usando esas moscas, brincadas en hueso, cómo indicaba la ficha de montaje que me habían dado y con cercos en indio acerado medio, hackle en gris medio y alas en gris medio. Estaba indicada para marzo y abril así que la usé aquella temporada en esos meses y luego me fui olvidando de ella pensando que ya se le había pasado la fecha hasta que llegase el año siguiente. Hasta que volví a coincidir con este compañero de pesca a principios de junio en el coto de Sotrondio, que lo habíamos sacado ese año porque en aquel entonces tenía truchas gordísimas y cuando nos vamos preparando para entrar al río, veo que ata la oliva esa con el rayón de Marruecos. En junio. Pensé que se había vuelto completamente loco, así que le pregunté a dónde carajo iba con eso. La respuesta: "Si no he usado otra mosca desde que me diste media docena de estas. Llevo toda la temporada con ellas porque pescan sin parar". Seguí pensando que estaba completamente loco hasta que bajamos al río y fue sacando con esas moscas una trucha detrás de otra. El caso es que esa temporada terminó y para el año siguiente ya empecé a reducir la cantidad de moscas que llevaba a los modelos que había hecho para el buen leonés y alguna otra de mi gusto personal como el 249, el 431 o el 3279 que el leonés no usaba. Aparte fue también la época de ir pasando todos los montajes a culo de pato, así que llevaba menos colores pero mantenía las seis cajas porque había que llevar menos modelos, pero todos hechos en pato y en gallo. Pues bueno, a la temporada siguiente empecé con el dichoso oliva de Marruecos y lo usé todo el año. Seguí usando algunas otras, pero al terminar esa temporada fue la primera vez que decidí empezar a eliminar a final de temporada todos los modelos que no había utilizado. Y así he seguido hasta hoy. Podrías pensar que después de tantos años debería ya tener dos modelos en la caja, como mucho, pero piensa que todos los años vas conociendo montajes nuevos que metes en la caja para probar, así que aunque todos los años quite unos cuantos modelos, para el año siguiente siempre entra algún modelo nuevo. El tema es que a día de hoy llevo una caja con dos caras de foam en donde van las ninfas, y doce compartimentos en la otra cara en donde van doce modelos de moscas secas. Y con eso voy a pescar sin problema a cualquier lado. Y lo más jodido de todo es que en esa caja de Gütermann sobreviven dos colores, de La Paleta otros dos y de Amann uno. Se me olvidaba decir que este amigo asturiano que echó la temporada entera pescando con aquella oliva fue el mismo que cuando se le acabaron las patas de liebre ártica en color natural montó unas cuantas con unas patas que se vendían teñidas en naranja fluorescente, y pescaba con ellas tan contento sin problema alguno. Creo que ya había contado esto alguna vez, pero es que eran moscas dignas de ver con alas, colas y cuerpo naranja fluorescente. Y sacando truchas. Todo el año. Manda huevos.
Más entradas
Share by: